lunes, 20 de agosto de 2012

Tarea 2 - Verificación y Validación de Software

Tautología

La tarea asignada para esta semana fue diseñar una tautología (fórmula bien formada de un sistema de lógica proposicional que resulta verdadera para cualquier interpretación; es decir, para cualquier asignación de valores de verdad que se haga a sus fórmulas atómicas, Wikipedia) utilizando el tanteo o en su debido caso realizar un programa que cree la tautología, y evidenciar la misma con su respectiva tabla de verdad además de un diagrama árbol.

Yo utilicé el "método del tanteo" para crear la fórmula por el simple hecho de repasar y practicar estos ejercicios que ya tenía tiempo de no ver. 

En un inicio inventé la siguiente fórmula: 
P= [ [(a ∧ ¬b) ∧ c] ∨ [(¬a ∨ b) ∧ ¬c] ∨ [¬ (b ∧ c) ∨ a] ], al realizar su tabla de verdad ésta evidenció que NO es una tautología.


Al ser al final sólo un cero el que privó a mi fórmula de ser una tautología, decidí reciclar parte de la base de la fórmula y sólo realizar algunas adecuaciones (teniendo en cuenta y respetando las restricciones que se estipularon para el ejercicio) realizando dichas adecuaciones mi nueva fórmula quedó:
P= [ [(a ∧ ¬b) ∧ c] ∨ [(¬a ∨ b) ∧ ¬c] ∨ [(¬a ∧ c) ∨ (¬b ∨ c)] ], al realizar su tabla de verdad ésta evidenció que SI es una tautología.

Evidencia:

Fuentes de Consulta:





No hay comentarios:

Publicar un comentario