lunes, 15 de octubre de 2012

Tarea 7 - Aplicaciones de Lógica Predicativa

Lógica Predictiva en Toma de Decisiones Empresariales

Es bien sabido que los empresarios son una casta diferente a la de todos nosotros, pero cuál es esta casta? Mientras que algunos investigadores han intentado examinar el comportamiento de los empresarios, otros se concentran en el camino del desarrollo que conduce al emprendimiento empresarial y hay algunos otros que se enfocan en los procesos de toma de decisiones. En la mayoría de los casos, se llega a la conclusión de que los empresarios en compañías establecidas son diferentes a sus homólogos. Pero, ¿cómo?

Recientemente, Reed et al.  examinaron las practicas de toma de decisiones de empresarios "individuales" altamente exitosos, mismos que han inyectado más de $200 millones de dolares en ingresos anuales a sus compañías,  y contrastaron su criterio de toma de decisiones entre ejecutivos exitosos en compañías establecidas y empresarios novatos. Los resultados fueron notables. Ellos revelaron que los empresarios tienden a usar más la lógica eficaz en lugar de lógica predictiva.

La lógica eficaz está "enfocada sobre recursos intangibles, la co-creación de valor y relaciones". Se desarrolla a partir de los recursos que uno tiene a su disposición, se expande formando relaciones con los demás, que se nutren en un esfuerzo para co-crear un futuro que beneficia a las dos partes. La lógica eficaz da bienvenida a las sorpresas, tomando ventaja de eventos inesperados para transformarlos en nuevas oportunidades. En esencia, ésta es una lógica exploratoria, en donde agentes activos exploran el horizonte de los negocios y activamente crean un futuro en el que ellos puedan prosperar.

La lógica predictiva, en contraste, está enfocada en el explotamiento de correlaciones establecidas entre causas y efectos en orden de crear oportunidades de inversión que maximicen sus ingresos futuros. Toma acciones directas desde un punto de vista orientado a metas, donde las metas conducen  a pasos de acción, milestones y resultados predecibles. La lógica predictiva evita sorpresas. Los ejecutivos que utilizan la lógica predictiva desarrollan una reacción visceral a las sorpresas y las ven como un obstáculo no deseado frente a su avance hacia acciones bien establecidos y resultados deseados.

Puede no ser que empresarios rechacen lógica predictiva o que los directores de organizaciones establecidas rechacen lógica eficaz, sino más bien que sus modelos de toma de decisiones son diferentes, lo que conduce a muchas diferentes acciones y resultados.

Por ejemplo, con respecto a estudios de mercado, los directores de negocios establecidos tendían a considerar los estudios de mercado como una valiosa guía para tomar decisiones en cuanto a sus inversiones mientras que los empresarios altamente exitosos tendían a evitar los estudios de mercado en favor de la evidencia anecdótica de sus experiencias pasadas.

Igualmente en cuanto a fijación de precios, los empresarios exitosos tienden a fijar precios a sus nuevos productos dependiendo de cuánto estarían dispuestos a pagar sus clientes mientras que los directores de negocios establecidos tendían a buscar precios que atraerían una mayor cantidad de clientes.

Cuando se habla de inversiones financieras, la lógica predictiva impulsa inversiones basándose en riesgos "controlados" que maximicen las ganancias. En contraste, la lógica eficaz limita las inversiones a perdidas aceptables en orden de preservar al empresario, de modo que pueda sobrevivir para "librar otra batalla" el siguiente día.

En conclusión, con lógica predictiva, las grandes organizaciones pueden ser altamente impulsadas dentro del mercado. La eficiencia está creada con rutinas repetidas, con el desarrollo de experiencia y con reacciones rápidas hacia expectativas de retos.

En la siguiente tabla se muestra la forma de encarar un problema desde el punto de vista de la lógica predictiva y del de la lógica eficaz.




Fuentes de consulta:

1 comentario:

  1. Le das un significado diferente a la lógica predicativa. En sí no tiene que ver con predicciones ni con correlaciones. Yo hubiera esperado algo más bien del estilo de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-12372011000100006&script=sci_arttext

    Se me hace que alguna traducción de algún texto que has leído hace bolas entre "predictiva" y "predicativa"... Te pongo 6 pts.

    ResponderEliminar