martes, 30 de octubre de 2012

Programa de estabilidad

Para este reporte se nos asignó comprobar si el modelo de nuestro sistema de control es estable o no lo es.

La función de transferencia que tenemos del sistema es:


Primeramente analizamos las raíces de la función de transferencia para revisar si cumple con la condición de que raíces reales menores a 0 representan a un sistema estable o de lo contrario el sistema sea inestable.

Para sacar dichas raíces de la función basta con ejecutar los siguientes comandos en octave:
El vector que usamos para obtener las raíces es el denominador de nuestra función de transferencia. Analizando las raíces reales (no imaginarias) obtenidas podemos determinar que son menores a 0 por lo que podemos concluir que nuestro sistema es estable.

A manera de comprobación mostraré la evidencia de estabilidad del sistema representandola mediante un diagrama de impulso y el de posición de las raíces (rlocus).

Primero los comandos para obtener el diagrama de impulso para nuestra función de transferencia:

Obteniendo el siguiente resultado:

Con esta gráfica se demuestra que después de un impulso inicial, el sistema tarda al rededor de entre 3000 y 4000 segundos en finalmente estabilizarse.

Finalmente para reafirmar la estabilidad del sistema obtuve la gráfica del lugar de las raíces usando rlocus de la siguiente manera:

En la línea de comandos queda agregar
octave:4> rlocus(sys)

Y obtuve el siguiente resultado:

Con esta última gráfica queda en evidencia que las raíces del sistema no pasan por ningún punto positivo del eje x lo que comprueba que el sistema es estable.


Fuentes de consulta:

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado algo de respuesta a frecuencia también y que sea un sólo programa que realiza análisis de forma autónoma. Van 5 pts.

    ResponderEliminar